¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo nos afecta?

Hace 30 años, del 3 al 14 de junio de 1992, la Cumbre de la Tierra reunió en 1992 en Río de Janeiro a representantes de todos los ámbitos y de todos los países del mundo para tratar temas relacionados con el medio ambiente, la salud, la gestión de los residuos, la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad del planeta, y algo que ya se denominaba como el cambio climático.

En aquel momento los efectos sobre el planeta de aquello que los científicos denominaban cambio climático eran constatables, pero «no se percibían o sentían« como una situación extrema ni tampoco acuciante, que pudiese poner en juego la razón para la existencia de vida en el planeta.

La percepción sensitiva de un riesgo o un peligro es algo inherente al ser humano bajo lo que siempre hemos llamado «el instinto de supervivencia» o la capacidad innata de responder ante cualquier situación a agresión externa que pone en juego nuestra vida.

El cambio climático es por tanto un riesgo cierto para las condiciones en las cuales se desarrolla la vida en el planeta tierra, motivado por una aceleración de los procesos climáticos derivada del calentamiento progresivo de la temperatura media de la superficie terrestre.

30 años después, y por esa ausencia de percepción sensitiva que se ha ido perpetuando en el tiempo hasta hoy, la situación ha pasado a ser irreversible y actualmente sólo podemos trabajar en mitigar los efectos de lo que ya no denominamos cambio climático sino emergencia climática.

EVENTOS CLIMATOLÓGICOS EXTREMOS

Cada vez más se observan fenómenos conocidos como «gota fría» en el arco mediterráneo o «downpours» en los países anglosajones que se manifiestan de forma brusca y con incapacidad total no ya de hacer frente a los mismos, sino siquiera de poder aprovechar de alguna forma esos recursos hídricos.

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Bajo el concepto de «incremento desmesurado de las temperaturas» no debe considerarse un diferencial de más de 1 grado, algo que por otro lado ya se están constatando de forma continua, sino simplemente una subida de varias décimas de grado en la temperatura media está provocando efectos irreversibles en el soporte vital de muchas de las especies de flora y fauna conocidas, especialmente con mayor afección en los ámbitos marinos.

La región mediterránea es ya por tanto un territorio de riesgo y debemos esforzarnos en aplicar medidas que permitan adaptarse y reducir en el mayor grado posible los efectos de un clima futuro previsiblemente más extremo.

AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

El fenómeno de “isla de calor urbana” es un fenómeno de origen térmico que en áreas urbanas de los municipios y ciudades genera una temperatura más elevada especialmente durante la noche, en el centro de la ciudad donde existe una edificación masiva mayor que en las áreas de alrededor. La subida generalizada de las temperaturas y los periodos de temperaturas extremas cada vez más acusados, incrementan este problema

ESTRÉS DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Con independencia de la naturaleza del riesgo de sequía y su manifestación como uno de los riesgos más importantes en la mayor parte del territorio de España, a nivel mundial el estrés hídrico y la escasez de recursos de agua potable es una de las principales preocupaciones que manifiestan la mayor parte de las evaluaciones de riesgo a nivel mundial que tienen relación con la posibilidad de garantizar el abastecimiento a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio